jueves, 24 de septiembre de 2009

LAS VENTAJILLAS PARA LOS DÉBILES

Cuando éramos críos, siempre que se organizaba una competición de cualquier cosa, se establecía una especie de protocolo. Consistía básicamente en regular el reglamento, tener claro el nº de participantes y la última (y más denostada por mí): aplicar las ventajillas a los más débiles.
Jamás he aceptado ventajas en ningún reto, ya que de hacerlo, uno reconoce que es inferior a los demás y nunca sabe cuál es el camino o la distancia que le queda para llegar a ser como los mejores. Así que cuando en el partidillo de fútbol tocaba jugar con uno menos, o en la carrera de chapas alguno salía desde más adelante y no volvía a empezar si se salía, a mí se me llevaban los demonios.
Es evidente que no todo el mundo piensa como yo. Es normal, legítimo y respetable. Igual de respetable que yo opine al respecto de ellos (los que aceptan las ventajillas) que aceptan su inferioridad y que no van tener que esforzarse para llegar al nivel de los mejores.
Por ello, a partir de ahora voy a pensarme un par de veces lo de ir al cine a ver una peli dirigida por una mujer. Antes de que las integristas feministas me empiecen a apedrear, me voy a explicar: Resulta que el Ministerio de Cultura va a incrementar las ayudas a las películas españolas cuyo equipo sea dirigido por una mujer. Como uno es coherente con sus principios, entiendo que se admite una inferioridad en la calidad de dichas producciones y que por ello necesitan una ayuda extra. Si esto es así, ¿para qué voy a ir a ver una peli que ya de inicio admite ser peor?. Yo creo que la calidad de un film no va calibrada por si su director es de sexo femenino o masculino, gay o hetero, manco o cojo, de ahí que cuestione seriamente la validez de esta medida, a mi entender sexista y discriminatoria. ¿Es éste el ejemplo de igualdad que justifica la existencia de un Ministerio con ese nombre?¿No es un flaco favor el que le hace a la dignidad del trabajo de la mujer?¿ O es que la igualdad la tenemos que entender como un ejercicio de favoritismo para la mujer en detrimento del hombre, simplemente por resarcirse de machismos pasados y anticuados?
Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, muy posiblemente se acabó para mí el cine de Isabel Coixet o Itziar Bollaín.

6 comentarios:

Angelillo dijo...

El feminismo mal entendido está llevando por un mal camino a las mujeres.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ¿se subvenciona por ser mujer? ¿es que las mujeres tenían alguna dificultad para hacer películas?

Volvemos a lo de siempre: de un extremo al otro. Antes se vivía en un mundo machista, hoy por ser hombre eres presunto culpable. Igual pasa con los chavales, antes se les golpeaba y educaba de un modo demasiado severo, hoy son los reyes y las leyes les protegen aunque sean ellos los agresores.

¿Y para cuando la verdadera IGUALDAD? Igualdad es igual, es equilibrio, es que un hombre y una mujer que dirijan un rodaje puedan recibir una subvención sin mirar el sexo en el DNI. Igualdad es que alguien ascienda por su valía, no por su sexo. Igualdad es que en el congreso haya 350 congresistas, y que a nadie le importe si son hombres o mujeres, sólo si son válidos.

Santi dijo...

Plas plas plas plas plas.... Totalmente de acuerdo contigo en todas tus afirmaciones, Mr. Le Mans. Nada más que decir.

Sonia dijo...

Tienes toda la razón. A mí me da un poco de vergüenza ajena cuadno ocurren este tipo de cosas. Es como si por cuatro 'jetas' se estuviera sentenciando al resto a opiniones como la tuya (totalmente fundadas, por otra parte). Flaco favor hacen a la buena imagen de las mujeres cuando hacen cosas así, y cuando algunas mujeres acceden a favorecerse con esto.

alcorze dijo...

Amén a todo lo dicho.

elturolenseerrante dijo...

jejeje, la verdad es que ya por ser cineastas deben ser más débiles que los demás, porque esa industria la estamos pagando todos.

En todo caso el machismo lo sufrieron nuestras madres, no nuestras compañeras de trabajo, esto es vivir de las rentas...

Athman dijo...

Yo creia que lo que se bu8scaba en este pais era la IGUALDAD..No imagine que lo que se pretendiera fuese el mrginar a la mujer,.Si,marginar a la mujer.De que otro modo llamariais a esto? Porque afirmnar de entrada que como la peliculita de marras a sido rodado por una femina va a ser mala y hay que ayudarla economicamente,a mi me da que no la estan elogiando que digamos...Eso es igualitario? Discriminar a la mujer diciendo que no es capaz de hacer un trabajo (el que sea) igual de bien queun hom,bre? Acabaramos,pardales...
Un saludo.