lunes, 16 de junio de 2008

LA LEYENDA CONTINÚA


Qué maravilla! Este finde se ha disputado la 76 edición de las 24 Horas de Le Mans, mítica prueba automovilística a la cual homenajeo con el nombre de este blog. Para mi, la carrera más apasionante, espectacular, bonita, elegante, etc. que se disputa hoy en día. Mantiene el clasicismo de las carreras de antes, que sin duda le otorga ese sabor místico y épico algo ausente en el resto de disciplinas. Y es que, la mayoría de aficionados coincidimos, el encanto de la dureza de las pruebas de antes se ha ido diluyendo en pos de una seguridad y racionalidad, por otra parte, necesarias.


Tampoco nos quedan los 6 kms. de la recta de "Hunaudieres"... bueno sí, pero con dos chicanes que la mutilan. No obstante, Le Mans es única. 55 coches en parrilla, cuatro categorías distintas, tres pilotos por coche (mezclando glorias, pilotos de F1, rallys, aficionados), un circuito de 13 kms, velocidades máximas de más de 350 kms/h (antaño se superaron los 400 kms/h en carrera) y lucha, muchísima lucha. Lucha contra los rivales, contra el clima (se suele dar que mitad del circuito está seco y la otra mitad con lluvia), contra el constante peligro de los guardarraíles como testigos de esas velocidades de vértigo, contra el cansancio, contra la oscuridad, contra los imprevistos (mecánicos o humanos), contra el tiempo...


E historia, muchísima historia: Del deporte, del automóvil, de la valentía, de la tragedia, del pundonor, de las enemistades, de luchas, de cambios, del cine, de tesón, de fuerza... de humanidad.


Y este año, por primera vez gracias a internet , he podido seguir a traves de varios enlaces que gentilmente me facilitaban otros aficionados (de los de verdad) la casi totalidad de la carrera por la pantalla de mi ordenador con imágenes en directo. Es obvio que todas las cadenas nacionales se han perdido el evento (como siempre), mis más sincerceras invitaciones a irse a la mierda.


En esta edición, Tom Kristensen ha conseguido su octavo triunfo absoluto en la carrera de un total de 12 participaciones, afianzando el dominio de Audi en este siglo XXI. Pero cómo han ido los prototipos de Peugeot! Y qué difícil se lo han puesto! Y qué ilusión pusieron en el proyecto! y cómo un españolito se coló en el pódium, formando parte del coche que finalizó en segunda posición absoluta. Bravo Marc!


Bravo también para Antonio García, que con su Aston Martin oficial alcanzó la victoria en la categoría GT1 y no me olvido del equipo Epsilon Euskadi que en su primera participación mantuvieron una dignísima actuación, estrenando uno de los dos coches en la carrera!


Bravo por Le Mans, por todos y cada uno de los que hacen posible la carrera de coches más bonita y especial del mundo.

No hay comentarios: